
Una película no cambia el mundo, pero puede ayudar. Hay organizaciones (Amnistía Internacional) que lleva más de 4 años luchando contra Guantánamo, y ya se han hecho muchos documentales sobre esta prisión americana en territorio cubano, pero parece que éste dará que hablar más que ninguno; Se llama CAMINO A GUANTÁNAMO, dirigido por Michael Winterbottom y Mat Whitecross y está grabado en forma de falso documental para que la gente se crea la historia y no piense que es únicamente ficción.
Cuenta la historia de cuatro amigos británicos en septiembre de 2001 viajaron desde Tipton, en las Midlands inglesas, para asistir a una boda y para unas vacaciones en Pakistán. Tardaron dos años y medio en volver a casa. Su viaje los llevó desde Tipton hasta Karachi, Kandahar, Kabul y Konduz, donde fueron capturados por la Alianza del Norte (formada por distintas facciones de grupos armados unidos por el objetivo de derrocar al régimen talibán) y luego pasaron a manos de los estadounidenses, que los condujeron a Kandahar. Desde allí, tres de ellos (Shafiq, de 23 años; Asif y Ruhel, ambos de 19 años) fueron trasladados a la base norteamericana de Guantánamo, en Cuba, donde permanecieron más de dos años prisioneros, sometidos a incontables humillaciones y torturas. El 5 de marzo de 2004 fueron trasladados al Reino Unido. En Londres, tras ser interrogados, fueron puestos en libertad sin cargos.

El documental, en América ha gustado mucho y se sienten avergonzados del ejército de Bush y Cheney. “Bush siempre ha sido así, pero Blair nos ha traicionado”, según Mat Whitecross, “tanto él como los protagonistas de la película le votaron en las últimas elecciones”. ¿Alguna recomendación moral o mensaje de la peli? ¡No os creáis la guerra que comenzó Bush en Afganistán y sobre todo la de Irak, ES MENTIRA!; ¿Supondrá esto el cierre de Guantánamo? De momento, no, pero gracias a películas tan necesarias como esta, tal vez algún día se consiga; Tal vez con los próximos gobernantes en el “país de las libertades y en el del té”. ¡Viva la libertad de cultura y expresión! Michael Moore no lo ha conseguido hasta ahora, ojalá CAMINO A GUANTÁNAMO sea el camino para derrocar a Bush, Cheney, Blair y sus ejércitos de las tinieblas.
Lo mejor: La necesidad de testimonios así para derrocar a ese par de tontos muy tontos.
Lo peor: Podría haberse sacado más jugo y es lenta por momentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario