viernes, 6 de julio de 2007

Jugadores de oro: Los fichajes estrellas (de Cadenaser.com)

Un total de 32 millones de euros le ha costado al Liverpool llevarse a Fernando Torres, uno de los fichajes más caros de este año. Sin embargo, en la historia de los traspasos más astronómicos el de Torres queda lejos del que encabeza la lista: el de Zinedine Zidane por el Real Madrid. El club blanco pagó en el 2001 a la Juventus la friolera de 76 millones de euros. El segundo puesto lo tiene su ex compañero Luis Figo, por el que el Madrid también desembolsó, en esa ocasión al Barcelona, 61 millones.

En total, Florentino Pérez se desembolsó 180 millones de euros en tres años, y a Zidane y a Figo unió al brasileño Ronaldo, por el que pagó al Inter 41 millones de euros en el 2002. En el ránking de los jugadores más caros de la historia ocupa el noveno lugar y de esta forma se configuraba la plantilla de los galácticos, a golpe de talonario. Además el Madrid tiene otro fichaje sonado en el ránking, el de Anelka, por el que pagó en 1999 más de 33 millones de euros. El caso de Anelka no es el único que pasará a la historia por su precio elevado. El Lazio pagó al Parma por Crespo 51 millones, y se sitúa así en el tercer puesto del top ten, tras Figo. Buffon, Vieri, Shevchenko, Ferdinand y Mendieta también pasarán a la historia por ser 'jugadores de oro' para sus respectivos equipos. Caros y, en algunos casos, no estuvieron a la altura de las espectativas creadas.

Entre los clubes españoles que más dinero han desembolsado por un jugador, a parte del Real Madrid, se encuentran el Real Betis y el Barcelona. Los béticos apostaron por Denilson en 1998, y pagaron 32,6 millones al Sao Paulo, una cifra que sitúa al jugador como el más caro de la historia del club verdiblanco. En el ránking mundial ocupa nada menos que el lugar número 16, por detrás de Anelka. Los culés pagaron algo menos por Overmars en el 2000, 32 millones de euros, un precio todavía lejos del que han pagado este año al Arsenal por Henry, 24,4 millones de euros. A pesar de no estar entre los veinte más caros de la historia, el fichaje de Henry sí ha sido uno de los más elevados de este año, criticado sobre todo por algunos sectores por la edad del jugador. Lo idóneo para cualquier club es conseguir a jugadores de oro por el menor precio posible. Pero las posibilidades de conseguir este objetivo generalmente son escasas. Por ello el siguiente deseo para cualquier entidad es poseer, además de una ficha cara, un crack que sobresalga. Zinedine Zidane sigue en el top ten de todas las marcas.

TORRES FICHA POR EL LIVERPOOL: EL NIÑO SE VA DE CASA

Torres fue presentado en la que será su casa los próximos seis años, Anfield Road, donde volverá el día 11 para incorporarse con su nuevo equipo. "Ésta ha sido la decisión más importante de mi carrera, pero este es un club de campeones, uno de los más grandes y quiero colaborar para ser un campeón, también", dijo, en sus primeras declaraciones como futbolista del Liverpool. El delantero internacional español puso de manifiesto la relevancia que ha tenido Rafa Benítez en su desembarco en tierras inglesas: "Ha sido muy importante contar con la confianza de Rafa Benítez. Es un honor, porque el Liverpool podría haber fichado a cualquiera y estoy feliz de que me hayan elegido a mí".

El fuenlabreño aseguró haber sido seguidor del Liverpool desde niño, motivo por el que no quiso dejar pasar esta oportunidad: "Habiendo crecido en España estás al tanto de todos los grandes clubes y siempre miras a Europa y al Liverpool. Tengo hermanos mayores que me han hablado de Keegan y Rush, pero el primer jugador que recuerdo haber visto como aficionado fue Robbie Fowler". Torres aseguró conocer la "historia" del club inglés, además del "deseo de ganar y el espíritu de equipo que les ha inculcado Rafa". Estas son algunas de las razones por las que se ha decidido, además de por la presencia de futbolistas españoles como "Pepe Reina y Xabi Alonso o de Luis García (ya en el Atlético), que siempre han hablando bien sobre su vida aquí". Aunque confiesa que no ha podido charlar con ellos ultimamente: "No pude hablar con ellos antes porque todo fue muy rápido, la oferta me llegó hace dos semanas. Pero cuando me enteré, pedí al Atlético que la escuchara porque era el único sitio al que estaba interesado en ir".

En los mismos términos en los que ya se expresó en Madrid, Torres afirmó que "hay oportunidades que no se pueden dejar pasar porque sólo llegan una vez en la vida". "He estado en el Atlético desde los diez años, he crecido como persona y jugador, pero no hemos tenido la oportunidad de jugar en Europa y creo que ahora necesito dar ese paso", añadió el ya ex rojiblanco. Por último, reconoció estar "deseando jugar ante ''The Kop'': "He visto muchos vídeos, pero creo que no puedes saber lo que se siente al jugar en Anfield hasta que no lo experimentas". Y se marcó una meta: "Superar los 15 goles que este año logré en el Atlético".

Por la mañana, Fernando Torres se despidió del Atlético de Madrid. Tras una vida de rojiblanco y más de seis años en la primera plantilla, el ‘Niño’ ha expresado su deseo de que "la despedida no sea más que un hasta luego" y ha asegurado que su “corazón siempre será atlético”. Para aquellos que le acusan de haber mentido a la afición, se defiende: "Nunca he mentido, mi idea era seguir aquí. Dije que cuando decidiera irme lo diría y aquí estoy".

No hay comentarios: