viernes, 10 de noviembre de 2006

SÍNDROMES: EL MAL DE LA SOCIEDAD

Existen más de 6000 patologías consideradas raras y lo peor no es eso, sino que el mundo parece que se está volviendo completamente loco definitivamente. Una niña austriaca fue secuestrada durante 8 años por un “pirao” que se suicidó al escapársele la cría (ya una mozalbeta de 18 años) y ésta confesó sufrir un poco síndrome de Estocolmo con su raptor.

También es reseñable el aumento del síndrome de Diógenes en todo el mundo. La última que ha salido en los medios de comunicación ha sido una pareja de ancianos que se arrojaron por la ventana huyendo de un incendio. Más abajo explicaré más detenidamente lo que significan estos síndromes y otros más que he encontrado y me parecen peculiares y existentes en nuestra sociedad actual.

Y también me gustaría hablar de otras “extrañezas” como los mitos: los más conocidos son los de Edipo y Medea pero no tengo tiempo ni espacio para describirlos así que os recomiendo google, la wikipedia o incluso un diccionario convencional (que al final van a ir desapareciendo, como las cartas de correo, por culpa de los ordenadores), pero me gustaría plantearos una duda que me surgió a mí: ¿Cómo se puede llamar lo de llegar a un videoclub y enterarte que tienes un hermano/a o simplemente alguien con el mismo apellido que tú (1º y 2º, mucha casualidad)? Y aún más, ¿qué nombre recibiría el dependiente al que le ocurre eso con dos clientes diferentes la misma tarde?

Síndrome de Peter Pan: Algunos ven este síndrome como un problema muy extenso en la sociedad moderna pos-industrial. se caracteriza por la inmadurez en ciertos aspectos sicológicos, sociales, y problemas sexuales. La personalidad masculina en cuestión es inmadura y narcisista. De forma más abarcadora, según Kiley, las características de un "Peter-Pan" incluyen algunos rasgos de irresponsabilidad, rebeldía, cólera, narcisismo, dependencia, manipulación, y la creencia de que esta más allá de las leyes de la sociedad y las normas.

Síndrome de Cenicienta: Es la versión femenina del síndrome de Peter Pan. La diferencia con éste se encuentra en el objeto mismo de los anhelos de la víctima: conseguir un príncipe azul que aparezca de la nada en un corcel blanco y veloz para alejarla de su atribulada vida para siempre. Pone toda su ilusión en encontrar un hombre lindo, simpático y adinerado que cumpla todas sus fantasías y mágicamente.

Síndrome de Wendy: Este síndrome se desarrolla sobre todo en mujeres, caracterizándose por ser madres excesivamente protectoras. Suele estar directamente relacionado con el síndrome de Peter Pan, pues es frecuentes que madres con el Síndorme de Wendy generen varones con el de Peter Pan o Cenicienta.

Síndrome de Stendhal: Es una enfermedad psicosomática que causa un elevado ritmo cardiaco, vértigo, confusión e incluso alucinaciones cuando el individuo es expuesto a una sobredosis de belleza artística, pinturas y obras maestras del arte. Aunque ha habido muchos casos de gente que sufría vértigos y desvanecimientos mientras visitaba el arte en Florencia, especialmente en la "Galeria degli Uffizi" desde el principio del siglo XIX en adelante, no fue descrito como un síndrome hasta 1979, cuando la psiquiatra italiana Graziella Magherini observó y describió más de 100 casos similares entre turistas y visitantes en Florencia, la cuna del Renacimiento, y escribió acerca de él.

Síndrome de Down: Es una malformación congénita causada por una alteración del cromosoma 21 (trisomía del par 21) que se acompaña de retraso mental moderado o grave. En algunos países a quienes padecen de esta enfermedad se les llama despectivamente de mongoles, proveniente del mongolismo por las características de sus facies.

Síndrome de Ulises: Es un síndrome de naturaleza psicológica que se caracteriza por un estrés crónico que viene asociado a la problemática de los inmigrantes al afincarse en un nuevo país. El nombre viene derivado del héroe mítico Ulises, el cual, perdido durante muchísimos años en su camino de vuelta a Ítaca, añoraba su tierra de origen pero se veía imposibilitado para volver a ella.

Síndrome de Estocolmo: Es un estado psicológico en el que la víctima de secuestro, o persona detenida contra su propia voluntad, desarrolla una relación de complicidad con su secuestrador. En ocasiones, los prisioneros pueden acabar ayudando a los captores a alcanzar sus fines o evadir a la policía.

Síndrome de Diógenes: Es un desorden del comportamiento que normalmente afecta a personas de avanzada edad que viven solas, caracterizándose por el total abandono personal, social y el aislamiento voluntario en su propio hogar. Debido a que creen encontrarse en una situación de pobreza extrema, no siendo a menudo el caso, tienden a intentar ahorrar lo máximo posible llegando a reunir grandes cantidades de dinero sin tener conciencia de lo que poseen realmente. También suelen acumular grandes cantidades de desperdicios y objetos sin ninguna utilidad en sus casas, lo cual les aboca a vivir en situaciones insalubres.

No hay comentarios: