domingo, 4 de febrero de 2007

EN BUSCA DE LA FELICIDAD

"No permitas que nadie diga que eres incapaz de hacer algo... Si tienes un sueño, debes conservarlo... Si quieres algo, sal a buscarlo. Y punto".

Chris Gardner (Will Smith) es un padre de familia que lucha por sobrevivir. A pesar de sus valientes intentos para mantener a la familia a flote, la madre (Thandie Newton) de su hijo de cinco años Christopher (Jaden Christopher Syre Smith) comienza a derrumbarse a causa de la tensión constante de la presión económica; incapaz de soportarlo, en contra de sus sentimientos, decide marcharse. Chris, convertido ahora en padre soltero, tenazmente continúa buscando un trabajo mejor pagado empleando todas las tácticas comerciales que conoce. Consigue unas prácticas en una prestigiosa correduría de bolsa y, a pesar de no percibir ningún salario, acepta con la esperanza de finalizar el plan de estudios con un trabajo y un futuro prometedor. Sin colchón económico alguno, pronto echan a Chris y a su hijo del piso en el que viven y se ven obligados a vivir en centros de acogida, estaciones de autobús, cuartos de baño o allá donde encuentren refugio para pasar la noche. A pesar de sus preocupaciones, Chris continúa cumpliendo sus obligaciones como padre y se muestra cariñoso y comprensivo, empleando el afecto y la confianza que su hijo ha depositado en él como incentivo para superar los obstáculos a los que se enfrenta.

En 2003, el productor ejecutivo Mark Clayman, guionista y actor que se había pasado a la producción fue una de las muchas personas que vieron la historia de Chris Gardner en el programa “20/20”. Y así lo recuerda: “Mi mujer y yo no somos fervientes seguidores de ‘20/20’ pero, por casualidad, vimos el corte que trataba de cómo Chris se enfrenta a unos obstáculos increíbles, en los que la indigencia es la característica principal. Había una escena en la que regresaba al cuarto de baño de una estación BART con su hijo y explicaba cómo lo bañaba en el lavabo de los servicios. Como por esa época nosotros teníamos un hijo de un año, la historia nos conmovió hasta el punto de hacernos llorar. No me pareció la típica historia del pobre que consigue hacer fortuna, sino un conmovedor relato sobre un padre y un hijo. Me dirigí a mi mujer y le dije: ‘Tengo que conseguir los derechos de esta historia y podría ser un papel ideal para Will Smith”. El teléfono de Chris Gardner no había dejado de sonar la mañana siguiente a la emisión de su historia en “20/20”, pero Clayman mereció su atención, recuerda Gardner: “porque fue franco, directo, sincero, iba al grano”. Se concertó una entrevista en la productora, Escape Artists, cuyos tres socios, Todd Black, Jason Blumenthal y Steve Tisch, habían sido responsables, individualmente, de películas de la talla de Antwone Fisher, American X y de la película ganadora de un Oscar® Forrest Gump. ”Tal y como yo la entendí”, afirma Blumenthal, “la historia de Chris Gardner era universal. Trataba de la forma en que un padre protegería a su hijo y lo mantendría a salvo. Contenía un núcleo emocional que no dejaría a nadie indiferente y que nosotros emplearíamos a modo de trampolín para crear una historia inspirada en la vida de Chris Gardner”. A su socio, Todd Black, también le conmovió — y le inspiró. “Inmediatamente dije: ‘Dios mío, esta historia es fantástica. Es como Rocky: un tipo que está absolutamente derrotado y sigue adelante hasta que triunfa’. Sin duda era una película y nosotros queríamos encargarnos de hacerla”.

Entre los cambios más considerables por parte del director italiano Gabriele Muccino cabe destacar la transformación del personaje del hijo de Gardner, que era un bebé, en un chaval de cinco años, y la eliminación del pequeño estipendio que Gardner recibía por sus prácticas. El guión también exigía la creación de personajes que eran una mezcla de varias personas que Gardner había conocido durante ese período de su vida, incluida la madre de su hijo. “Chris fue muy sincero conmigo acerca de ese período de su vida”, afirma Conrad. “Ambos pensábamos que lo más importante para la película era transmitir lo que se siente cuando se está arruinado. Estaba de acuerdo con incluir ciertas licencias artísticas siempre que se reflejaran los sentimientos de forma correcta, especialmente lo que supone no contar con nadie excepto con uno mismo”. Asimismo, Conrad le añadió un poco de color al hacer del protagonista un genio del cubo de Rubik (que se puso de moda a comienzos de la década de 1980), a pesar de que el verdadero Gardner no había cogido un cubo de Rubik en su vida. En la película el cubo ayuda al público a entender las aptitudes extraordinarias que hacen que el personaje de Will Smith destaque respecto al resto de los candidatos del programa de prácticas.

VEDLA, SUFRID, EMOCIONAOS Y SALID CON LA IDEA DE QUE TODO ES POSIBLE, y aunque el Capitán América se queda tirado en mitad de la carretera, ESTE ES EL VERDADERO SUEÑO AMERICANO.

No hay comentarios: