lunes, 19 de febrero de 2007

LA VIDA DE LOS OTROS: aún quedan algunos hombres buenos


Ya no hago críticas de cine (si es que alguna vez las hice), simplemente recomiendo algunas de las pelis que veo y me marcan de una manera especial. Creo que las dos últimas de las que hablé en este blog fueron BABEL y BANDERAS DE NUESTRAS PADRES, así que el listón estaba muy alto. Pues bien, acabo de ver LA VIDA DE LOS OTROS, una alemanita que llevaba tiempo sonando como muy buena (ganó en los premios europeos a VOLVER y es firme candidata a los Óscar como mejor peli extranjera). Después de verla, no tengo ninguna duda de que ganará ese premio. Será una gran ceremonia para mí ya que las victoriosas serán BABEL, CARS, LA VIDA DE LOS OTROS y SCORSESE como mejor director (ahí tenéis una miniquiniela).

En la RDA, pocos años antes de la caída del muro, un agente de la Stasi es encargado de vigilar a un dramaturgo. Ni siquiera es sospechoso de tratar de aniquilar el rígido sistema como otros artistas, pero la falta de sospechas es sospechosa para un régimen vigilante hasta el delirio, aniquilador de vidas y emociones, catalogador hasta la extenuación de todo movimiento del ciudadano. En ese sistema deshumanizado, el arte, con su capacidad para conmover, es capaz de mantener viva la llama del ser humano libre. Una pieza para piano, la actitud honesta e insobornable de un dramaturgo, el amor con todas sus incertidumbres, luchan contra la delación, la traición y la sospecha que el sistema utiliza como herramientas imprescindibles para mantenerse. Esa lucha de actitudes y apariencias agarra al espectador y lo conmueve sin un solo golpe de efecto, con un suave e impecable crescendo, que cuando ya parece que ha alcanzado el cenit, va a más.

En definitiva, una de las obras maestras del cine moderno, y lo mejor de todo es que está hecha por un joven de 33 años y es su ópera prima (hay esperanzas aún para realizar algo bueno aunque no sea con la edad de Orson Welles en Ciudadano Kane). Es emocionante (lloré como hace tiempo que no lo hacía en un cine), a la par que instructiva pues nos revela cosas de la STASI (Ministerio de Seguridad del Estado de la RDA) desconocidas para la mayoría y que son bastante reales e irrefutables. Tal vez os vaya a decir una tontería, pero si no la digo reviento: el prota de la peli me recuerda al Rick de Casablanca y a Travis en Taxi Driver. Un antihéroe que consigue hacer emocionar, reír y pensar con sus dos caras: eso es el Yin y el Yang. Eso es un buen personaje. Eso es buen cine: LA VIDA DE LOS OTROS. Pasen y vean.

No hay comentarios: