jueves, 21 de septiembre de 2006

ALFRED HITCHCOCK: MAESTRO (DEL SUSPENSE TAMBIÉN)


Considerado unánimemente como el maestro del suspense, Alfred Hitchcock ha sido uno de los directores más importantes e influyentes del Séptimo Arte. Admirado por realizadores de la talla de François Truffaut, Brian de Palma, Alejandro Amenábar (e incluso, yo mismo), el realizador británico consiguió aterrorizar a medio mundo con sus historias de asesinato, suspense y acción. Esta es su vida, obra y milagros (frases):

Alfred Joseph Hitchcock nació el 13 de Agosto de 1899, en Leynstone, Inglaterra. Su familia era católica, fue educado en el Saint Ignatius College de Londres, y después pasó a la School of Engineering and Navigation, donde estudió mecánica, electricidad, acústica y navegación. Tras esto tuvo que ganarse la vida y trabajó con diecinueve años en la Compañía Telegráfica Henley, estudiando al mismo tiempo en la Universidad de Londres, en la sección de Bellas Artes, donde aprendió dibujo. Por ello fue trasladado en la Compañía Henley al departamento de publicidad, donde dibujaba.

Leía prensa de cine pero en vez de las revistas para fans, leía revistas profesionales, sindicales y corporativas. Leyendo una revista corporativa se enteró de que la sociedad norteamericana Famous Players-Lasky de Paramount abría una sucursal en Londres. Se puso manos a la obra y realizó unos dibujos para ilustrar los títulos, como contó Hitchcock: "por ejemplo, si el título decía: Jorge llevaba una vida disipada", yo dibujaba debajo una vela con una llama en cada cabo, era muy ingenuo".

Fue contratado, y ascendió hasta jefe de rotulación. La compañía abandonó los estudios y los ocuparon compañías inglesas. Hitchcock logró una plaza de ayudante de dirección. Escribió un guión a modo de ejercicio, les gustó para la película WOMAN TO WOMAN y pasó a ser guionista. Era 1922 y tenía ventitrés años. Lo cierto es que para esa película hizo las funciones de adaptador, dialoguista y ayudante de dirección de Graham Cutts. También conoció a su futura mujer que era la montadora y script-girl. Antes de este rodaje había rodado una película inacabada llamada NUMERO TRECE. En 1925, después de THE PRUDE´S FALL el director despidió, y el productor Michael Balcon le ofreció la dirección de una película. EL JARDÍN DE LA ALEGRÍA (THE PLEASURE GARDEN). Ya tenemos al Hitchcock director, reconocido Maestro del suspense y creador de películas inolvidables.


Frases geniales del genio:

"Nunca dije que los actores fueran ganado. Lo que declaré es que deberían ser tratados como ganado"

Cuando un actor viene a decirme que quiere discutir su personaje, le contesto 'Está en el guión'. Si me pregunta '¿Cuál es mi motivación?', simplemente le respondo 'Tu sueldo'"

"Esto es lo que le pasa a los chicos malos" (Epitafio de Alfred Hichcock)

"Me asusto fácilmente. Aqui está una lista de lo que me hace producir adrenalina: 1) Los niños pequeños 2) La policía 3) Los lugares altos 4) Que mi siguiente película no sea tan buena como la anterior"

"Es una vergüenza salir por televisión, pero mi familia quiere comer."

"Un buen drama es como la vida, pero sin las partes aburridas"

Después del estreno de PSICOSIS, Hitchcock recibió la carta de un padre enfadado porque después de ver la película su hija no quería ducharse. Hitchcock le contestó con un escueto "llevela usted a la lavandería".

Enlaces relacionados:

Biografía completa: http://usuarios.lycos.es/Hitchcock100/biografia.htm
Filmografía: http://usuarios.lycos.es/Hitchcock100/filmografia.htm
Sus cameos: http://usuarios.lycos.es/Hitchcock100/apariciones.htm
Bibliografía sobre Hitchcock: http://usuarios.lycos.es/Hitchcock100/biblio.htm

No hay comentarios: