jueves, 21 de septiembre de 2006

AMAR EN SAN VALENTÍN


“Es una locura amar, a menos de que se ame con locura”. Proverbio latino

Historia de San Valentín: Cuentan que en el año 270 d.C., Claudio II, Emperador de Roma, prohibió contraer matrimonio. Claudio emitió este decreto porque estaba convencido de que los hombres casados eran malos soldados ya que, en caso de guerra no querían separarse de sus familias. Claudio II también había prohibido el Cristianismo en esa época porque deseaba ser alabado como el dios supremo, como el Emperador de Roma. Valentín era obispo en Roma durante ese período. Él estaba en contra de los decretos imperiales. Las parejas jóvenes acudían a él, y Valentín los casaba en secreto. Pero llegó un momento en que apresaron a Valentín y lo llevaron ante el Emperador. Claudio intentó persuadir a Valentín una y otra vez para que renunciase al Cristianismo y sirviese al Imperio y a los dioses romanos. A cambio de ello, Claudio II estaba dispuesto a perdonarle y convertirle en uno de sus aliados. Pero Valentín no renunció a su religión.

Debido a ello, el emperador le sentenció a una ejecución en tres partes. Primero le pegarían una paliza, luego le apedrearían y, finalmente, le decapitarían. Mientras se hallaba en la cárcel, esperando que se ejecutase su sentencia, su carcelero, llamado Asterio, le presentó a su hija Julia, ciega de nacimiento, para que Valentín, siendo hombre de letras, le enseñara. Valentín le contó cuentos de la historia romana, le enseñó aritmética y le transmitió su fe en Dios. Durante el tiempo que permaneció encarcelado, se produjo un milagro, y ella recuperó la vista. Valentín, antes de ser ejecutado, le envió una nota de despedida pidiéndole que se mantuviera cerca de Dios. Carta que firmó de este modo: "de tu Valentín". Valentín murió el 14 de Febrero del año 270 D.C.

“La medida del amor es amar sin medida”. San Agustín

Creo que hace poco dijo Benedicto XVI, el cardenal Ratzinger, el Papa (La Santísima Trinidad, leñe): “La fuerza del amor es capaz de mover el mundo”. Pienso que tiene mucha razón, pero creo que nosotros tenemos una gran ventaja: podemos practicarlo y disfrutarlo (chincha). Se acerca San Valentín y un año más me encuentro solo, triste, apático, desencantado y a la vez, enamorado (así soy yo). Me queda aún la duda de si es un día exclusivamente comercial o debería demostrar mi amor al resto de chicas. Me parece que me voy a decantar por ver una peli (yo solo [a no ser que haya voluntarias] en mi casa, arropadín con un buen DVD). La única duda que tengo ahora es qué tipo de historia de amor ver. Aquí van unas cuantas opciones:

“El amor es una comedia en un sólo acto: el sexual”. Enrique Jardiel Poncela

AMOR INFINITO: ROMEO + JULIETA, GHOST
AMOR DE REENCUENTRO: CUENTO DE INVIERNO
AMOR IMPOSIBLE: EDUARDO MANOS TIJERAS, KING KONG
AMOR DE MADRE: SWEET SIXTEEN
AMOR POR HIJ@S: BAILAR EN LA OSCURIDAD, LA VIDA ES BELLA
AMOR DE AMIGOS: DERSU UZALA
AMOR PROHIBIDO: LOLITA
AMOR INFIEL: CLOSER
AMOR ORGÁSMICO: CUANDO HARRY ENCONTRÓ A SALLY
AMOR A LOS LIBROS: FAHRENHEIT 451
AMOR PROPIO: MILLION DOLLAR BABY
AMOR A UNA PROSTITUTA: LEAVING LAS VEGAS, LA DILIGENCIA
AMOR MUSICAL: AMADEUS
AMOR PALÍNDROMO: LOS AMANTES DEL CIRCULO POLAR
AMOR Y DESAMOR: OLVÍDATE DE MÍ

“Muy frecuentemente las lágrimas son la última sonrisa del amor”. Stendhal

AMOR ROBADO: BUFFALO 66
AMOR TERRORÍFICO: DRÁCULA
AMOR POR LA POESÍA: EL CARTERO Y PABLO NERUDA, CYRANO
AMOR GAY: BROKEBACK MOUNTAIN
PRIMER AMOR: MY GIRL
AMOR POR LA BEBIDA: DIAS DE VINO Y ROSAS, DÍAS SIN HUELLA
AMORES PERROS
AMOR OBSESO: ÁTAME
AMOR Y CELOS: EYES WIDE SHUT
AMOR INDECENTE: UNA PROPOSICIÓN INDECENTE
AMOR COMPARTIDO: SOÑADORES, JULES Y JIM
AMOR CIEGO: LUCES DE LA CIUDAD
AMOR MUDO: HIERRO 3
AMOR DESEADO: DESEANDO AMAR
AMOR ROMÁNTICO Y PATRIO: CASABLANCA

“Es tan corto el amor y tan largo el olvido”. Neruda, Pablo

SEXO SIN AMOR: GARGANTA PROFUNDA
AMOR SIN SEXO: MAR ADENTRO
AMOR SIN EDAD: SOLAS
AMOR CINÉFILO: UN FINAL MADE IN HOLLYWOOD, CINEMA PARADISO
AMOR DE PAZ: SENDEROS DE GLORIA
AMOR DIVINO: LA ÚLTIMA TENTACIÓN DE CRISTO
AMOR Y MATRIMONIO: LA VENTANA INDISCRETA
AMOR VENGATIVO: MEMENTO
AMOR ENTRÓPICO: ENTROPY
AMOR ENTRE CLASES: TITANIC
AMOR POR EL TRABAJO: EL APARTAMENTO
AMOR POR LA VIDA: QUÉ BELLO ES VIVIR
AMOR LOCO: ESPLENDOR EN LA HIERBA
AMOR A QUEMARROPA
AMOR NO CORRESPONDIDO: A LOS QUE AMAN

“El amor es una tontería hecha por dos”. Bonaparte, Napoleón

AMOR POR TODAS: CASANOVA
AMOR DESTINADO: ANTES DEL AMANECER/ATARDECER, SERENDIPITY
AMOR DE VERANO: DIARIO DE NOA
AMOR REAL: VACACIONES EN ROMA
AMOR ENFERMO: OTOÑO EN NUEVA YORK
AMOR LEGENDARIO: LEYENDAS DE PASIÓN, COLD MOUNTAIN
AMOR “FELIZ”: HAPPYNESS
AMOR A ONÁN: KEN PARK
AMOR DE ABUELA: SANG WOO Y SU ABUELA
AMOR CULINARIO: CHOCOLAT
AMOR EN LA PLAYA: DE AQUÍ A LA ETERNIDAD
AMOR MUSICAL: MOULIN ROUGE
AMOR Y ODIO: LUNA NUEVA
AMOR COMPLEJO: CONTRA LA PARED
AMOR MALTRATADO: TE DOY MIS OJOS


“El amor es como la fiebre: nace y se extingue sin que la voluntad tome en ello la menor parte”. Stendhal

Por último, como toda buena película, debemos ponerle una música apropiada y en este caso dudo entre tres: “All you need is love”, de los Beatles; All for love, BSO de Los 3 Mosqueteros; o “Always” de Bon Jovi. Que cada uno elija la música que prefiere para leer de nuevo la lista de películas y seguir con mi artículo. Y por último, una poesía de Mario Benedetti que le decía Darío Grandinetti a las mujeres que pasaban por su vida y a mí me encanta. Pertenece a la película EL LADO OSCURO DEL CORAZÓN. Otra preciosa historia de amor. Tanto la 1ª parte como la 2ª:

“Me importa un pito que las mujeres tengan los senos como magnolias o como pasas de higo; un cutis de durazno o de papel de lija. Le doy una importancia igual a cero al hecho de que amanezcan con un aliento afrodisíaco o insecticida. Soy perfectamente capaz de soportarles una nariz que sacaría el primer premio en una exposición de zanahorias. Pero eso sí, y en esto soy irreductible, no les perdono bajo ningún pretexto que no sepan volar, si no saben volar pierden el tiempo conmigo”.

Bueno, no he sabido elegir que película de todas ver, así que lo mejor es que vea todas (para alguna será su primera vez, pero para la mayoría va a ser su segundo o tercero visionado, como el caso de Casablanca). Lo que también he conseguido mientras escribía esto (me ha llevado varios días), es encontrar una bella chica que me acompañe (aunque ella ve otro tipo de cine, pero por hacernos compañía...). Esa es mi última recomendación, que veáis todas las películas posibles (si son de amor, mejor), y sobre todo, que luego las apliquéis en la vida real y os enamoréis, hagáis el amor y no la guerra, etc, etc. Voy a comprar mi regalo de San Valentín antes de que se me pase la ñoñería esta. ¡FELÍZ DÍA DE LOS ENAMORAD@S!

1 comentario:

Enrique Gallud Jardiel dijo...

Muchas gracias por su referencia a mi abuelo.