domingo, 17 de septiembre de 2006

MATCH POINT


Tragicomedia sobre las relaciones humanas, sexuales y económicas

"Aquél que dijo: “prefiero tener suerte a tener talento” conocía la vida en profundidad. La gente tiene miedo a reconocer el gran papel que desempeña el azar en la vida. Da miedo pensar que haya tantas cosas fuera de nuestro control. Hay un momento en un partido en que la bola golpea en lo alto de la red y por una milésima de segundo puede caer hacia un lado u otro. Con un poco de suerte rebota en el campo contrario y ganas. O puede que caiga en tu campo y entonces pierdes.". De esta manera tan increíble comienza la nueva peli del genial Woody Allen, pero no me voy a encargar de criticarla, eso lo hará nuestro compañero de NDC, José Luis desde Valladolid que lo hace mucho mejor. Yo solo daré datos y aportaré un par de apuntes para que os planteéis cuando veáis MATCH POINT.

SINOPSIS: MATCH POINT narra la dramática historia del ascenso en sociedad de un joven y de las terribles consecuencias de su ambición. El protagonista se debate entre dos mujeres y al no hallar una salida opta por una solución desesperada. La película cuenta con un reparto inglés prácticamente en su totalidad y está ambientada en la sociedad de las clases altas inglesas. Scarlett Johansson interpreta a una hermosa muchacha norteamericana que se interpone entre Jonathan Rhys Meyers y su mujer, interpretada por Emily Mortimer. Matthew Goode es el rico hermano de Emily y el instigador de los trágicos acontecimientos.

EL REPARTO: En muchas de las 35 películas dirigidas por Woody Allen figuran actores británicos en papeles protagonistas. Entre los más distinguidos encontramos a Michael Caine, Hugh Grant, Kenneth Branagh, Jim Broadbent y Denholm Elliot. Su última cinta MELINDA Y MELINDA tenía como protagonistas a las estrellas británicas en ciernes Chiwetel Ejiofor y Jonny Lee Miller. Entre las actrices británicas que han interpretado papeles memorables en la filmografía del director tenemos a Helena Bonham Carter, Charlotte Rampling, Claire Bloom y Samantha Morton.

En un principio, Allen y su habitual directora de reparto, Juliet Taylor, empezaron trabajando solos en MATCH POINT pero luego incorporaron al equipo a Gail Stevens, la directora de reparto afincada en Londres, para que les ayudara a encontrar a los actores más adecuados para los personajes. Allen apunta que la calidad del reparto fue excepcional: “Gail Stevens me dio a conocer actores británicos fabulosos, el resultado es que hasta el papel más pequeño ha sido interpretado fenomenalmente. Absolutamente todos los actores que tenían una frasecita o un papelito secundario lo hicieron estupendamente. El reparto fue impecable”.

Jonathan Rhys Meyers interpreta a Chris, un joven entrenador de tenis profesional que se introduce en el mundo de la clase alta inglesa. Rhys Meyers asegura que le aterrorizaba tanto conocer a Allen que su agente tuvo que coacionarle para que los dos hombres se conocieran. El actor recuerda, “Woody entró y dijo “Hola, Jonathan, estoy haciendo una película, aquí está el guión y si te gusta el material no hago muchos ensayos”. “Después de la reunión casi me desplomo convencido de que había sido un fracaso”. Allen no dudó en ofrecerle el papel a Rhys Meyers ya que le había visto anteriormente en QUIERO SER COMO BECKHAM y recuerda que “desde que empecé a pensar en él para este papel, ya no pude quitármelo de la cabeza. Después vi a muchos otros actores que me habían recomendado pero sentía que Jonathan era el chico en el que había estado pensando cuando escribí el papel. Físicamente se parece al personaje, tiene la personalidad para el papel y, por supuesto, cuando ves en la película el trabajo que ha hecho, mi fe en él queda totalmente justificada”.

Para el papel de Nola, una joven norteamericana que trata de abrise camino en el mundo del teatro en Londres, Allen eligió a Scarlett Johannson. La actriz no dudó en aceptar el papel porque “el guión era muy diferente de lo que he visto en sus otras películas. Era muy, muy sombrío, no pude decir que no”. Johannson afirma que su personaje era cautivador y fascinante: “ Nola es poco corriente y absolutamente neurótica. Tiene unos veinte años y ha vivido mucho. Es pobre, sensible y luchadora”. Además de los protas (Scarlett y Jonathan), están secundados magníficamente por: Brian Cox (padre), Matthew Goode (Tom), Emily Mortimer (Chloe), y Penelope Wilton (madre).

OPINIÓN PERSONAL: La cinta de Woody Allen tiene una factura clásica y reivindica el papel del azar en las relaciones humanas. A caballo entre el drama bergmaniano y la comedia con puntos al más estilo Hermanos Marx muestra la metamorfosis de un hombre de origen modesto, seducido por el lujo y el poder.. Se trata de una cinta sutil, más profunda de lo que aparenta pues trata temas tan interesantes como la suerte (tratado de otra manera más sencilla que en INTACTO), la fuerza que tiene el dinero en las personas y lo infeliz que te puede hacer (algo parecido a CIUDADANO KANE) y las costumbres y manías de la gente de clase alta (¿siguen existiendo las bodas de conveniencia entre las clases acomodadas?). En conjunto, una tragedia tipo a la Grecia Antigua con un final inesperado, pero no por ello menos impactante y triste. MATCH POINT me ha recordado bastante a CLOSER, otra magnífica película sobre la dificultad de las relaciones y lo complicado que es ansiar algo, conseguirlo y perderlo llegando al punto de desesperar por volver a tenerlo.

Otra de las frases que impresionan y te hacen reflexionar casi al final de la película, es de Sófocles: “A veces no haber nacido es la mejor de las fortunas” . La música, magnífica nuevamente, también ayuda, nos traslada a una ópera de estilo griego donde anticipamos un final infeliz, porque a pesar de la “suerte” del protagonista, pienso que la felicidad y salvación será efímera y es un final triste, con la mirada perdida, buscando lo que nunca más podrá tener, habiéndolo tenido todo. No sé lo que dirá José Luis, pero para mí, es de lo mejor de Woody Allen y de lo último que he visto (sin olvidarme de NADIE SABE o CONTRA LA PARED, ésta última también narra lo complejo que es el amor).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Peco, hay muchi que leer en tu blog, eh?? MAE MIA!! ya iré leyendo poco a poco, el mio sigue ahí!! q lo sepas, a ver si me pones al día y me cuentas todo lo q te ha pasado en estos meses.
un beso :-)

María