domingo, 17 de septiembre de 2006

Y SI CUELA...PRECUELA

DEFINICIÓN DE PRECUELA: consecuencia inevitable de todo libro o peli de éxito. Consiste en situar la nueva trama en una época anterior, ofreciéndonos pistas sobres sucesos acontecidos en el original. Su particularidad consiste en que ha sido hecha posteriormente a la primera. Lo más habitual, como cabría temer, es que la calidad disminuya a medida que aumente el número de precuelas de la serie, pues cada vez es más difícil ser original sin faltar a la coherencia interna de la obra. La otra variante de estas continuaciones es la secuela, que a diferencia de la precuela, transcurre con posterioridad a la original.

Dentro de la ciencia ficción son numerosos los ejemplos de precuelas, tanto en el cine como en la literatura o el cómic. En el primero, podemos recordar casos tan conocidos como LA GUERRA DE LAS GALAXIAS. En literatura contamos con ejemplos tales como varias novelas del ciclo de Fundación, escritas por Isaac Asimov. O DUNE: LA CASA ATREIDES, una criticada precuela de la serie de DUNE perpetrada por Brian Herbert. Dentro del cómic, se puede reseñar SUPERBOY, el trasunto adolescente de Superman.

Más ejemplos del cine es la saga de SUPERMAN (¿Sabéis que va a haber pronto un SUPERMAN VI?), ROCKY (espero que Stallone no haga lo que se propuso con ROCKY VI, que por lo visto, tenía como propósito ver a su hijo pelear. ¿Por qué degradar más aún una saga que empezó muy bien? Recordad que ROCKY I se llevó el Óscar a la mejor película en 1976). Otra inquietante vuelta puede ser INDIANA JONES que aunque no ha perdido apenas frescura, una más puede devaluar la saga, como ocurrió con SUPERDETECTIVE EN HOLLYWOOD o MATRIX y yo diría que un poco también con LA JUNGLA DE CRISTAL y en menor medida con ARMA LETAL. Y no debo olvidarme de Bond, James Bond (aunque no sé si considerarlo una saga).

Y de LA GUERRA DE LAS GALAXIAS prefiero ni opinar, voy a escudarme en las palabras de Maruja Torres: “la precuela de LA GUERRA DE LAS GALAXIAS lo que hace es poner en evidencia el grandísimo talento de Francis Ford Coppola, que tuvo el inmenso talento de incluir la precuela de EL PADRINO nada menos que en EL PADRINO II recogiendo la historia de Vito Corleone desde su salida de Sicilia hasta su llegada a Estados Unidos y ascenso a la categoría de Padrino, enlace con la continuación de la saga familiar. Es decir, Coppola, con semejante lección magistral se libró para siempre de la posibilidad de que alguien (incluido él mismo) rodara una trilogía para teenagers sobre los antecedentes del clan Corleone. Imaginen tres entregas plagadas de delincuentes juveniles con acné persiguiendo a la niña de turno entre pizzas de descongelado rápido”. A ver quien contradice a Maruja; Creo que da en el clavo porque ante la pobreza de ideas de los grandes estudios para hacer películas, los productores pueden estar tentados de cometer semejante locura, recuperando viejos clásicos que daban la suficiente información como para hacer una secuela o precuela. En su artículo, Maruja Torres apuntaba la posibilidad de CASABLANCA porque en la peli se intuye que algo pasó en París y se nos insinúa como Rick llegó a la ciudad... y pensándolo fríamente me hecho a temblar como algún avispado productor se le ocurra hacer una precuela. Así que ojo a las precuelas porque lo mismo Lucas ha sentado un precedente del que nos podemos arrepentir en el futuro.

Y continuando con el tema del título, las precuelas se han puesto de moda. Otro ejemplo es BATMAN BEGINS, no voy a hacer una crítica a la peli, no soy quien para hacerlo, sólo diré que me gustó aunque me pareció un poco larga. En cuanto a las temidas comparaciones, son inevitables. Si continuamente escuchamos, en el caso de 007, que Connery fue el mejor, en este caso nos preguntaremos cuál de los cuatro encaja mejor en el doble papel; o a lo mejor, si uno hace mejor de Batman y el otro de Bruce. A elegir: Michael Keaton, Val Kilmer, George Clooney o Christian Bale. Incluso se puede elegir entre los directores: Tim Burton (BATMAN, BATMAN RETURNS), Joel Schumacher (BATMAN FOREVER, BATMAN Y ROBIN) o Christopher Nolan y su nueva visión del superhéroe. De esta manera, tendremos en el firmamento cinematográfico a BATMAN y SPIDERMAN. Falta uno, y ya hemos hablado antes de él. Un desconocido Brandon Routh será el encargado de encarnarlo; Kevin Spacey será Lex Luthor y Kate Bosworth, Louis Lane. ¿Lo adivináis, verdad? El espectáculo está servido.

Por último, una recomendación que mezcla cine y literatura: el libro de Agustín Jiménez (no daré el título para no hacer publicidad gratuita), donde habla de cine y el tipo en una entrevista dejó caer joyitas enormes que van a colación de este reportaje: “El panorama cinematográfico está falto de buenos guiones, sobre todo el cine que viene de Hollywood. Entre los remakes y los requeteremakes, las secuelas y las precuelas, no hay quien lo entienda. No sé cuantas veces han hecho PETER PAN, por ejemplo. Se atreven a volver a hacer películas e serie B como ASALTO A LA COMISARÍA DEL DISTRITO 13. Es alucinante. Y la gente joven las ve como si fueran las primeras, las verdaderas”.

Lo dicho, un crack, Agustín Jiménez, buscad su libro en las librerías. Y hablando de cracks, un colaborador se despidió de un reportaje así: “FELIZ PRECUELA, CUELA Y SECUELA PARA TODOS”. ¿Qué más puedo decir yo? Nada. Y punto.

No hay comentarios: