viernes, 22 de septiembre de 2006

ILUMINADOS POR EL FUEGO, sobre la Guerra de las Malvinas


Cuando salí del cine tras ver ILUMINADOS POR EL FUEGO, había 5º de temperatura, pero mi sensación de frío era mucho mayor, creo que más o menos la misma que debieron sentir aquellos jóvenes soldados argentinos en esa guerra tan inútil como cualquier otra. No dejo de pensar en una frase de la canción final de la película: “2000 personas comen con el gasto de un minuto militar”. Da para pensar, ¿verdad?

Sinopsis:

Iluminados por el fuego narra los recuerdos de Esteban Leguizamón, un hombre de 40 años que, en 1982, fue a combatir a las Islas Malvinas cuando tenía sólo 18 años. A partir del intento de suicidio de uno de sus ex compañeros, Esteban se sumerge en los recuerdos de esa guerra que compartió con otros dos jóvenes reclutas: Vargas, el suicida, y Juan, muerto en combate. Allí aparecen no sólo los horrores propios de la guerra y el padecimiento del frío, sino también las historias de amistad y compañerismo. Desde la mirada de Esteban, la película pone en evidencia la lenta y gradual inmersión de sus frágiles vidas en el corazón de la muerte misma. A los 20 años de la guerra, Esteban decide volver a las Islas para reencontrarse con su pasado y cerrar sus viejas heridas.

Opinión del director:

El filme trata de rehabilitar en cierto modo a los argentinos que lucharon en Malvinas porque "los combatientes fueron traídos ocultos, fueron escondidos. De alguna manera, esta película apuesta por dar vuelta a ese regreso y que la sociedad argentina valore a todos esos jóvenes que fueron llevados a los 18 ó 19 años" a la guerra. "Lo que se trató de reflejar es cómo podemos hablar de Malvinas en Argentina y cómo podemos hablar de no a la guerra fuera de Argentina. La película es un canto a la vida y una película que busca mirar hacia delante teniendo dignidad, sin odio", había añadido Edgardo Esteban, coguionista de la cinta, durante una rueda de prensa.

Esteban es también coautor del libro del mismo título en el que se inspira la película y en el que vertió sus recuerdos como combatiente en el conflicto que enfrentó a Argentina y al Reino Unido entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, y en el que murieron 649 argentinos y 255 británicos. El cotidiano de los reclutas sufriendo frío, hambre y el duro trato de sus propios mandos se relata sin ninguna concesión y con toda crudeza en la película, que alcanza algunos de sus momentos más emotivos en las escenas bélicas.

Opinión personal:

Este es un tema del que el cine no se ha ocupado. Hubo una gran desatención posterior. Lo que más sorprende es el numero de suicidios (más de 300). La sociedad estuvo involucrada y apoyó una causa, la reivindicó. El problema es que ese apoyo fue manipulado por la dictadura más terrible. Pienso que es muy interesante saber que el equipo hizo dos viajes a Malvinas y filmaron en el cementerio de Darwin y en los campos de batalla. Allí encontraron bolsas de dormir, zapatillas, cepillos de dientes, jarritos, etc.

También creo importante destacar el hecho de que noté el pasado de Tristán Bauer como director de documentales (mirad su filmografía) y es quizás lo que menos me gustó de la peli. La falta de una trama consistente que mantuviera el suspense hasta el final de la película ya que el clímax parece estar mucho antes del final. A pesar de todo, como ya he dicho en la introducción, me pareció una fenomenal película sobre la Guerra, sobre todo pensando que es de una de la que apenas sabemos nada y nos queda muy reciente.

No debemos olvidar que se produjo el mismo año del Mundial en España y mientras Naranjito y Maradona deslumbraban al mundo, unos cuantos jóvenes luchaban por una porción de tierra helada (como tantas otras veces, pero en otras partes del mundo por cualquier otra estupidez). Creo, que como yo a mí manera, Tristán Bauer ha hecho un alegato pacifista precioso. A ver si los gobernantes ven estas películas y descubren las penurias de los soldados y deciden acabar con ellas y vivir en un mundo lleno de paz y amor. Como dijo John Lennon, “Imagine”.

No hay comentarios: