viernes, 15 de septiembre de 2006

ARDE PARÍS, ASTURIES, LOS ESTUDIANTES, MI TÍO ÁNGEL, FRANCO....


Mediados de noviembre, 2005: Ya van más de dos semanas consecutivas en que los jóvenes magrebíes queman coches y hieren a los gendarmes franceses en los alrededores de París. Dicen los expertos que puede ser otro Mayo del 68 como el que provocaron los estudiantes aquella famosa primavera. Esos podrían ser los abuelos o padres de los “calientes adolescentes” que están realizando su particular revolución (¿es porque murieron dos de los suyos electrocutados cuando pensaban que eran perseguidos por la policía?).

A su vez, los mineros asturianos también han tenido varias jornadas las carreteras cortadas y quemaban neumáticos como señal de protesta. Tal vez sean casualidades, tal vez, pero acabo de leerme “El Florido Pensil” (libro muy recomendable sobre la educación de nuestros padres y abuelos) y en él se habla del Generalísimo Francoy y sus coetáneos (menuda palabra rara: Franco, no coetáneo). Parece ser que con él también se producían protestas mineras en Asturias y había gente revolucionaria, roja, marxista o de peor calaña que querían atentar contra la roja y gualda (colores de la bandera española; consejo: no os perdáis la explicación de esos colores según el franquismo. Viene en el mencionado libro).

Y aunque mi tío Ángel (al que no le gustan las revoluciones, como al Caudillo de España, Francisco Franco Bahamonte) piense que no me intereso por las noticias de actualidad (el otro día se sorprendió de que un estudiante de periodismo no estuviera al corriente de todos las noticias, (como no tener una opinión formada sobre el dichoso, largo y pesado Estatut, o mejor dicho, Estatuto, que es como viene reflejado en el diccionario de la RAEL), hay temas de los que me entero, como la manifestación de estudiantes por las calles de Madrid pidiendo una mejor enseñanza (¡Toma nota, Esperanza!·) o la huelga de “autobuseros” de Llorente por pedir lo que tienen derecho (y obligación) de exigir.

¿Seguís pensando que son casualidades? Bien, pues el otro día, cuando estaba escribiendo el primer borrador de esto (sea lo que sea), un hombre me entregó un papel muy muy mal escrito y muy muy revolucionario donde atentaba contra la Corona, los partidos políticos (todos), sindicatos y países del mundo (“Bush” a la cabeza). Si esto os parece poco, esa tarde vi (sin estar premeditado) una película de Ken Loach en la que se trata el tema de Nicaragua hace años con Somoza y el Frente Sandinista de Libración Nacional. La peli en cuestión es LA CANCIÓN DE CARLA (no está mal, para mí lo mejor es la historia de amor imposible entre George y Carla).

No sé si todo esto es suficiente para convenceros de que algo está cambiando en este país, pero ese mismo día (os prometo que es verdad, todo ocurrió el mismo día, muy completo) vi un documental llamado TRECE ENTRE MIL (es muy duro, pero buenísimo) sobre algunas víctimas de la banda terrorista ETA (otro tipo de Revolución: ¡BASTA YA!) y el nacimiento de la infanta Leonor (¿ves como estoy al corriente de las noticias Tío Ángel?) que ha provocado un nuevo debate sobre la sucesión de la Corona y han saltado los detractores de la monarquía, socialistas, rojos, anarquistas o peores cosas (no lo digo yo, sino Franco y el Tío Ángel) para pedir otra República en España. Sería la Tercera y dicen que no hay 2 sin 3 y que a la tercera va la vencida. No sé, pero yo, además de ropa rojigualda, me estoy comprando mucha ropa morada (lila). Por si acaso.


y El 20-N se cumplen 30 años de su muerte y este es mi pequeño homenaje: Gracias por morir, sigue así muchos años más. Gracias por nada (bueno, por los pantanos, tan necesarios ahora en sequía).
· No sé si gritaron eso, pero no me neguéis que sería un buenísimo lema con doble sentido y rima (¡Por una mejor enseñanza, toma nota, Esperanza!)

No hay comentarios: