jueves, 21 de septiembre de 2006

BILLY WILDER: mi director favorito


Hace poco estuve pensando en las películas que había visto y en los directores que me estaban marcando mi existencia (corta) cinéfila: salieron nombres como Chaplin, Hitchcock, Scorsese, Kubrick, Allen, Alejandro González Iñárritu, Huston, Ford, Kim Ki Duk, Wong Kar Wai... Pero sobre todo y con gran diferencia, Wilder, Billy Wilder. Y eso sin ver todas sus películas (cada vez me queda menos), pero si hiciera una lista de mis 100 películas favoritas (¿por qué nos gusta tanto hacer esto a los cinéfilos?), creo que estarían unas 10 suyas (sin exagerar, e insisto que no he visto todas). Comencé a pillarle el gusto al cine clásico con EL APARTAMENTO y CON FALDAS Y A LO LOCO (para muchos, yo incluido, la mejor comedia de la historia); Más tarde vi EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES, UNO, DOS, TRES e IRMA LA DULCE. Todas me chiflaron. Y hace poco he visto SABRINA, EN BANDEJA DE PLATA y recientemente DIAS SIN HUELLA que me maravilló, sobre el tema del alcoholismo.

Y aún tengo pendiente otras como PERDICIÓN, EL GRAN CARNAVAL, PRIMERA PLANA (estas dos sobre el periodismo), TESTIGO DE CARGO y LA VIDA PRIVADA DE SHERLOCK HOLMES, sin olvidar ¿QUÉ OCURRIÓ ENTRE TU PADRE Y MI MADRE? o BÉSAME TONTO. Tiene otras, pero esas son las más conocidas que veré antes del verano si Dios quiere (y aunque no quiera). Como él mismo decía, nadie es perfecto, por eso he visto un par de pelis suyas que me decepcionaron un poco; fueron FEDORA y LA TENTACIÓN VIVE ARRIBA (y eso que en esta última aparece la musa de las musas, Marilyn, más bella que ninguna y con la escena de la falda conocida por todos). Ningún director, ni siquiera Hitchcock, Scorsese o Coppola tienen tantas películas tan buenas como Billy. Quizás tenga que ver con que empezó siendo guionista por necesidad, y antes periodista (como yo). Por todo ello, y mucho más, QUIERO SER COMO BILLY. Este es mi pequeño homenaje, con anécdotas, datos de su vida, películas favoritas, frases famosas y curiosidades varias. Tal vez haya una segunda parte a este artículo cuando haya visto todas sus películas y meta todas entre las 100 mejores, o no, ya veremos. DIOS SALVE A EL WILDER.

Biografía: Vivió su niñez y juventud en Austria (su familia murió en Auswitz). Su primer trabajo fue como periodista en "Juranek", un diario austríaco para el que tuvo que escribir todo tipo de crónicas y noticias. Sin abandonar el periodismo se traslada a Berlín donde continúa desarrollando este oficio, que debe alternar con otros trabajos para poder sobrevivir. A finales de los años veinte se produce su primer contacto con las cámaras, cuando Siodmak le pide que realice un documental, titulado "GENTE EN DOMINGO". Por otra parte, Wilder seguía trabajando como periodista, pero no ganaba lo suficiente por lo que comenzó a escribir guiones que luego se atribuían otros de mayor renombre en el ámbito cinematográfico.

Al comienzo de los años treinta su nombre empieza ha hacerse un hueco mientras realiza sus primeros trabajos. La llegada de Hitler al poder le obliga a dejar Berlín, no hay que olvidar que era de descendencia judía. Se instala en París hasta 1934 y en este año se dirige a Estados Unidos pasando por México donde vive grandes penurias para subsistir escribiendo guiones. Al final se instala en Hollywood. Después de algunas vicisitudes se asienta definitivamente en la Meca del cine y comienza a trabajar como guionista con Lubitsch en LA OCTAVA MUJER DE BARBA AZUL, con Howard Hawks en BOLA DE FUEGO, etc, para la Paramount.

Las películas favoritas de B. Wilder: En 1.952 la revista Sight and Sound encuestó a B. Wilder acerca de sus diez películas favoritas. Esta fue su respuesta:

EL ACORAZADO POTEMKIN (EISENSTEIN, 1.925)
AVARICIA (STROHEIM, 1.923)
VARIETÉ (DUPONT, 1.925)
LA QUIMERA DEL ORO (CH. CHAPLIN, 1.924)
Y EL MUNDO MARCHA (K. VIDOR, 1.928)
LA GRAN ILUSIÓN (J. RENOIR, 1.937)
EL DELATOR (J. FORD, 1.935)
NINOTCHKA (E. LUBITSCH, 1.939)
LOS MEJORES AÑOS DE NUESTRA VIDA (W. WYLER, 1.946)
LADRÓN DE BICICLETAS (DE SICA, 1.948)

Anécdotas: Recuerdo perfectamente el día en el que dedicí ser director. Fue cuando vi una película cuyo guión yo había escrito para la UFA, en Alemania. En la película salía un club nocturno que tenía un gran cartel en el exterior: "Es obligatorio llevar zapatos y corbata". Había dos porteros, que miraban a las personas que entraban para ver si llevaban zapatos y corbata. En uno de los gags que escribí, un hombre llevaba una barba larga; el portero lo para y mira debajo de la barba para asegurarse de que lleva corbata. Cuando fui a ver la película, me encontré con que el director le había puesto a ese actor una perilla; ya no había una barba que levantar para mirar debajo. El director conservó el chiste porque creyó que seguiría siendo divertido; pero ya no tenía gracia. Así que dije: "hasta aquí hemos llegado".

Uno debe recordar, como guionista, que nadie va a leer lo que escribe. Por eso me hice director, porque nadie leía mis guiones.El ambiente creativo que existía en Paramount era maravilloso: paseabas por el estudio y podías ver a Sternberg, Gary Cooper, Dietrich, Leo McCarey, Lubitsch... Era un ambiente de gran creatividad: entonces hacíamos películas, no negocios. Hoy, dedicamos el ochenta por ciento de nuestro tiempo a hacer negocios y sólo el veinte por ciento restante a hacer películas.

Frases de Billy: "Una vez me preguntaron: ¿Es importante que un director sepa escribir?, y yo respondí: no, pero sí es útil que sepa leer."

"Sobre la impuntualidad de Marilyn debo decir que tengo una vieja tía en Viena que estaría en el plató cada mañana a las seis y sería capaz de recitar los diálogos incluso al revés. Pero, ¿quién querría verla?... Además, mientras esperamos a Marilyn Monroe todo el equipo, no perdemos totalmente el tiempo... Yo, sin ir más lejos, tuve la oportunidad de leer Guerra y Paz y Los miserables".

"Tengo diez mandamientos. Los nueve primeros dicen: ¡No debes aburrir!. El décimo dice: tienes que tener derecho al montaje final de la película."

Última curiosidad: Fernando Trueba, al recibir el Oscar en 1993 por BELLE EPOQUE: "Quisiera creer en Dios para darle las gracias, pero sólo creo en Billy Wilder. Gracias, míster Wilder". Al día siguiente Trueba hacía el siguiente comentario: "Hoy, además, me ha llamado Billy Wilder y me ha dicho: "Fernando, soy Dios". Me ha referido que desde que hice mi comentario al recibir el premio, la gente se arrodilla a su paso por la calle".

No hay comentarios: