jueves, 21 de septiembre de 2006

¡VIVA ZAPATERO!, un documental más que necesario


Tal vez sea un buen momento para estrenar este documental (son las horas más bajas y las vacas flacas de ZP y el periodismo también tiene una crisis bastante importante lanzándose culpas de unos medios a otros, sean de la ideología que sean. Aunque al menos, parece ser que la censura o autocensura en España ha terminado.

Sabina Guzzanti, conocida humorista política, sufrió en propia carne la censura cuando su programa satírico, donde Berlusconi aparecía caricaturizado, fue eliminado de la RAI después de su primera emisión. A partir del escándalo que esa nueva actuación de la mordaza berlusconiana provocó, Guzzanti pasó al contraataque. Cámara en ristre, se dedicó a asaltar micro en mano a los ejecutores de esas órdenes de Il Cavalieri. Y el resultado fue una conmoción en el pasado festival de Venecia. Allí, su película sobre la mordaza, que tituló VIVA ZAPATERO, fue programada como pase sorpresa en la última jornada del festival. Ésa era la única forma de conseguir que el film viese la luz sin despertar las alarmas del poder político. Y con la complicidad de los dirigentes del festival, ese secreto se mantuvo para permitir que la proyección deviniese acontecimiento extracinematográfico, una catarsis que provocó las más largas ovaciones del festival veneciano, minutos enteros en pie , de los asistentes a esta denuncia de un secuestro colectivo, el de la libertad de todos. Guzzanti optó por este título para elogiar la decisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de crear una comisión independiente del Ejecutivo para nombrar al director de Radiotelevisión Española (RTVE).El público aplaudió durante varios minutos la película de la actriz y autora de programas cómicos Sabina Guzzanti.

Aunque sea un placer verla atacar a los notables del “berlusconismo”, a los que persigue incluso en la calle, la rica sustancia es particularmente angustiosa y deprimente. Por la pantalla desfila un auténtico cortejo de ectoplasmas pusilánimes y cobardes, petrificados por el miedo o, peor aún, cínicos que se enorgullecen de su indignidad. Se aprenden muchas cosas en este documental liberador como que Italia ha retrocedido hasta el puesto 67 en la lista confeccionada por el Observatorio Mundial de las Libertades Civiles. También se nos hace un nudo en la garganta al oír algunos de los testimonios, como el del actor de teatro y satírico Beppe Grillo, el “enemigo nº1” de Berlusconi y, por tanto, boicoteado en todas las televisiones a pesar de su gran popularidad. En la rueda de prensa, pide a los periodistas que se rebelen o, al menos, que escriban lo que piensan o describan lo que ven. La incomodidad que afloró en las expresiones es una vergüenza para la profesión. A pesar de haberse colado por la puerta trasera y tener que soportar los exasperados sarcasmos de los políticos de la Liga Norte, furiosos al ver aterrizar en el Lido a este ovni tan irrespetuoso como inesperado ¡VIVA ZAPATERO! Es la película política que se echaba en falta en la Mostra, un documental capaz de llamar fascista a un fascista. La valentía de Sabina Guzzanti debería ser algo natural, pero ahora se convierte en heroica. Ella es la auténtica Zapatera. El film, que dura 80 minutos, recoge, lo que según la realizadora, son formas de censura por parte del Gobierno italiano. Asimismo, se muestra severa con el comportamiento de la oposición del centro-izquierda. Los momentos más significativos surgen cuando se muestran programas de televisión franceses e ingleses que tratan con increíble dureza la política nacional, en comparación con los programas de sátira italianos.

RAIot: Armas de Distracción Masiva:

16 de noviembre de 2003: Se emite el primer episodio de RaiOt, dedicado a la libertad de expresión. El programa tiene un éxito extraordinario. Lo ven 1.834.000 telespectadors, lo que equivale al 18,37% del share y alcanza el 25% (más de dos millones de telespectadores) en su momento cumbre, convirtiendo a la RAI3 en el canal más visto durante más de media hora después de medianoche. ¡Un auténtico récord!

En los días siguientes: Mediaset demanda a RaiOT, reclamando 20 millones de euros por daños y perjuicios. La acción legal está dirigida contra la RAI, Studio Uno (la productora de la serie), Sabina Guzzanti, los otros guionistas y Paolo Ruffini.
La RAI decide cancelar el programa.
El juez desestima la demanda presentada por Mediaset por carecer de fundamentos. La serie no es difamatoria porque RaiOT es un programa satírico y, por lo tanto, puede servirse de paradojas; porque los hechos contados en el programa son básicamente auténticos.
Ante la imposibilidad de que se emita el programa, se proyecta a modo de protesta en el Auditorio de Roma. La entrada es gratis y podrá verlo cualquiera que entre mientras el Auditorio no esté lleno. Paolo Rossi, Serena Dandini, Fiorella Mannoia, Dario Fo, Daniel Luttazzi acompañan a Sabina en el escenario.
El programa se proyecta en diversos cines italianos y en el canal Sky vía satélite. Algunas webs italianas lo emiten en varias ciudades italianas. Los organizadores se dan cuenta de que deberán instalar una pantalla gigante en el exterior del Auditorio, que con 2700 butacas ya está lleno. Fuera hay 15000 personas esperando verlo. Los restantes episodios de RaiOT nunca han sido emitidos.

Declaraciones de Sabina:

Rodé el documental en los momentos libres que me dejaba una gira por toda Italia. Empecé a tener una idea más clara de lo que quería mientras hacía las entrevistas, y el documental cobró otra envergadura cuando los entrevistados supieron comunicar con habilidad y destreza sus puntos de vista. Lo que más me fascinó de este proyecto fue ser testigo de la transformación de un sistema democrático en otra cosa. Espero sinceramente que ¡VIVA ZAPATERO! contribuya positivamente a la batalla por la libertad de expresión y que incremente la percepción de cuán importante es, en la vida de cada uno de nosotros, que la información sea independiente de la política. Por lo tanto, recuperemos esa libertad que nos pertenece para que sea aún mayor de la que disfrutábamos antes. El título es un guiño a la película de Kazan, VIVA ZAPATA, y una provocación para los políticos de izquierda en Italia. En la rueda de prensa hubo interesantes preguntas cómo:

¿Ha servido para algo?

El arte puede hacer reflexionar pero no cambiar la política. El público sí ha respondido bien y ha ido al cine, como con 11-9 de Michael Moore.

¿y los periodistas?

Siguen hablando de otras cosas, pequeñas e insignificantes, apenas se habla y se evitan los debates.

¿Ha visto el Presidente del Gobierno Español la película?

Sí, le gustó e incluso pidió tomarse un café con Sabina, pero ella iba en un avión a Roma.

Yo me quedé con las ganas de preguntarle si ha conseguido hablar con Berlusconi, si conoció la existencia del gran Caiga Quien Caiga y por último, si le molestan las comparaciones con Michael Moore. Tal vez en otra ocasión tenga la oportunidad de saberlo. Mientras tanto, os recomiendo encarecidamente esta lección magistral para los estudiantes de Periodismo y Políticas. Es un llamamiento a la movilización con un emocionante final que llega hasta el corazoncito de los “revolucionarios”. A veces, como Sabina, tenemos que ser bufones, Zapatas, o incluso Zapateros, para agradar al público. ¡viva!

No hay comentarios: