jueves, 21 de septiembre de 2006

STANLEY KUBRICK: DIRECTOR, FOTÓGRAFO Y AJEDRECISTA



Nacido en Nueva York el 26 de julio de 1928, de familia judeo-americana, Kubrick estudió en la Talf High School. A los 16 años se dio a conocer como fotógrafo gracias a las instantáneas que tomó a su profesor mientras leía 'Hamlet' y que publicó la revista 'Look'. Al año siguiente, la misma revista le contrató como reportero gráfico y trabajó en ella y en la revista 'Life' durante algún tiempo. A los 21 años era uno de los mejores fotógrafos de América. Kubrick se inició en el cine, de forma autodidacta, con dos documentales: su primer corto en 16 milímetros lo hizo en 1949 y se tituló 'THE DAY OF THE FIGHT' (DÍA DE COMBATE), y el segundo, en 1951, fue 'FLYING PADRE', lo realizó en México. En 1953 abandonó su trabajo en 'Look' y con sus ahorros y los de su familia realizó su primer largometraje 'MIEDO Y DESEO' (FEAR AND DESIRE), que fue un fracaso económico y que él mismo retiró al poco de estrenarse. Su segunda película, 'EL BESO DEL ASESINO' (1955), tampoco tuvo éxito.

Mientras tanto, sobrevivió participando en torneos de ajedrez y tocando la batería en un grupo de jazz. A los 26 años, junto con James B. Harris, fundó 'Harris-Kubrick Pictures', que produjo sus tres siguientes películas. 'ATRACO PERFECTO', de 1956, supuso su primer triunfo; sus siguientes realizaciones supusieron importantes éxitos cinematográficos, al igual que 'SENDEROS DE GLORIA' (PATHS OF GLORY) (1958) -película antibelicista-. La superproducción 'ESPARTACO' (1960) recibió tres Oscar (fotografía, dirección artística y a Peter Ustinov) y su versión completa fue proyectada en 1991, que incluía la parte que había tenido problemas con la censura. Otros éxitos fueron 'LOLITA' (1962); 'DR. STRANGELOVE' (¿TELÉFONO ROJO? VOLAMOS HACIA MOSCÚ) (1963); '2.001, ODISEA DEL ESPACIO' (1968); y 'LA NARANJA MECÁNICA' (1971), por la que fue nominado para el Oscar y que en 1974 a petición del director fue retirada de Gran Bretaña tras imitarse en este país sus escenas violentas. También destacan en su obra cinematográfica 'BARRY LYNDON' (1975), que fue galardonada con cuatro Oscar 'menores' (fotografía, música, diseño y vestuario) en un año en el que triunfó 'ALGUIEN VOLÓ SOBRE EL NIDO DEL CUCO'; 'EL RESPLANDOR' (1980) Y 'LA CHAQUETA METÁLICA' (1987) sobre la guerra del Vietnam.

A finales de 1993, rodó en Estados Unidos 'AI' (siglas de Inteligencia Artificial), un proyecto que había abandonado con anterioridad en 1991, aún sin estrenar. Tras casi un decenio sin llevar ninguna película a la pantalla, en diciembre de 1996 inició el rodaje de 'EYES WIDE SHUT', en la que participaron Tom Cruise y Nicole Kidman.
En enero de 1997 se anunció la concesión del 'León de Oro' a su carrera cinematográfica del Festival de Venecia, que recogió en septiembre de ese año la actriz Nicole Kidman. El Gobierno francés le concedió en febrero de 1995 el grado de comendador de la Orden de las Artes y las Letras. Kubrick estaba casado con la pintora Susanne Christiane, aunque anteriormente había contraido matrimonio con Toba Metz y con Ruth Sobotka, y tuvo tres hijas: Katharina, Vivian y Anya, las dos últimas de su tercer matrimonio.

CURIOSIDADES: Cuando Stanley Kubrick decidió dirigir 2001: UNA ODISEA DEL ESPACIO, tenía pensado incluir música clásica pero debido al tirón que por aquel entonces tenía Alex North dentro de la industria cinematográfica le obligaron a trabajar con él. El director se puso en contacto con el compositor y éste llegó a componer 40 minutos de música en dos semanas. El caso es que Kubrick incluso llegó a darle indicaciones por teléfono a North sobre lo que quería exactamente para la película. Según cuenta North el estrés fue tremendo e incluso tuvo espasmos musculares y en alguna ocasión llegó a ir a la grabación en ambulancia. Y Kubrick seguía opinando sobre la música y dándole indicaciones. Al final, el director pasó de North y de la productora y no llegó a poner en el metraje final ni una nota compuesta por North , el cual abandonó la sala en el estreno mundial del film. Lo más llamativo del asunto es que durante todo el tiempo en el que North estuvo trabajando, Kubrick incluso le sugirió cambios. Desde entonces, ningún músico con cierto nombre trabajó con Kubrick.

No hay comentarios: