sábado, 16 de septiembre de 2006

LOS MEJORES GUIONES DE LA HISTORIA

Bien sabe Dios, y muchos de mis conocidos que uno de mis sueños es convertirme en guionista algún día y escribir muchas cosas y se me conozca por ello (bueno, y por otras cosas), se hable bien de mí y una buena película lleve mi nombre por algún lado, a ser posible de los últimos nombres que aparecen, que suelen ser los directores, guionistas, productores...

Desde hace un par de años aproximadamente me he vuelto loco por el cine y de lo poco que hago en la vida es ver películas, antiguas, nuevas, mudas, surrealistas y para ello comencé fijándome en listas ya hechas con las mejores pelis de la historia según los expertos. De hecho, hasta hace poco, sacaba listados e iba tachando las que iba viendo. Una enfermedad lo mío, ya os digo.

Por eso, cuando vi la noticia de que se habían elegido los 101 mejores guiones de la historia, me abalancé para saber cuáles estaban en los primeros puestos. Y me alegré de que muchas de mis pelis favoritas estén arriba (CASABLANCA, CIUDADANO KANE, EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES...) y que algunos de mis guionistas/directores favoritos aparezcan dos y tres veces (Billy Wilder, Mankiewicz, Woody Allen, Charlie Kaufman).

Las asociaciones de guionistas de los Estados Unidos han elegido los 101 mejores guiones de la historia del cine. Los diez primeros son CASABLANCA, EL PADRINO, CHINATOWN, CIUDADANO KANE, EVA AL DESNUDO, ANNIE HALL, EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES, UN MUNDO IMPLACABLE, CON FALDAS Y A LO LOCO y EL PADRINO II. Poco riesgo, muchos clásicos y pocos directores no norteamericanos, nunca llueve a gusto de todos. Destacan cuatro películas de Woody Allen: ANNIE HALL (6), MANHATTAN (54), DELITOS Y FALTAS (57) Y HANNAH Y SUS HERMANAS (95) y tres del nuevo "enfant terrible" de los guionistas, Charlie Kaufman: ¡OLVÍDATE DE MÍ! (24), CÓMO SER JOHN MALKOVICH (74) Y ADAPTATION (77). El guión de Tarantino para PULP FICTION ocupa el puesto décimo sexto y ROCKY de Silvester Stallone el número 78.

Sólo espero estar algún día en una lista del estilo, o en los peores 101 guiones de la historia (como los Razzies, los antióscar); Eso querría decir que he logrado escribir un guión y se ha llegado a materializar en algo visible para cines y casas. ¡Deseadme suerte y ved las 101 películas de la lista, la mayoría merecen mucho la pena!

Lista completa: http://www.wgaeast.org/greatest_screenplays/2006/04/03/list/index.html

No hay comentarios: