jueves, 21 de septiembre de 2006

DIRECTORES MALDITOS

Nadie juzga su valía como creadores, aunque sobre sus nombres pesan excesos del pasado. Son leyendas negras, nos encantan, y además estrenan película. Repasemos de quiénes hablo.

ROMAN POLANSKI

Abandonó Polonia huyendo de la constricción comunista. En 1968 se mudó a EE.UU, donde rodó LA SEMILLA DEL DIABLO. Poco después, un miembro de una secta liderada por Charles Manson entró en su villa de Beverly Hills y mató a cinco personas, entre ellas a su mujer, la modelo y actriz Sharon Tate. Luego fue acusado de violar a una niña de 13 años, huyó del país y de la cárcel proclamando su inocencia; Acaba de ganar otra batalla jurídica a Vanity Fair. Polanski es un superviviente, como el protagonista de su próxima película: OLIVER. Y es que no es de extrañar que el director polaco adapte la novela Oliver Twist de Dickens desde una perspectiva cercana al realismo social. Con 9 años Polanski escapó de los campos de concentración nazis (donde murió su madre) y pasó tres años viviendo escondido en una campiña. Así que nadie mejor que él para describir la indefensión o el hambre.

DAVID LYNCH

El malévolo talento de este genio del terror, uno de los mejores cineastas americanos (odiado por unos, vanagloriado por otros), también toca su vida privada. Isabella Rosellini testificó en su demanda de divorcio mil y una rarezas del director que la atemorizaban. Entre ellas, la manía de conservar cabezas de corderos muertos en el frigorífico. Quizá sólo quería crearle desazón, como hace con todos sus personajes femeninos. Él ultimo lo interpretará Laura Dern (no Laura Parker de TWIN PEAKS, ¿quién la mataría?), metiéndose en problemas en INLAND EMPIRE, la próxima película de Lynch.

LARS VON TRIER

Como el maestro Alfred Hitchcock, es enemigo de las rubias... y las morenas. Su fama de torturador de protagonistas no atemorizó a la última, la pelirroja Bryce Dallas Howard, llamada a sustituir, en la inminente MANDERLAY, a Nicole Kidman, la segunda en jurar que no volvería a rodar con este danés de ideología ambigua, vocación de surfista y aerofóbico absoluto. La primera en abjurar de él fue Björk, que confesó haber sido maltratada y utilizada en BAILANDO EN LA OSCURIDAD.

TERRY GILLIAM

Compite con Coppola por el título que más cerca ha estado de arruinarse. LAS AVENTURAS DEL BARÓN MUNCHAUSEN resultó una debacle presupuestaria. MIEDO Y ASCO EN LAS VEGAS se convirtió en un caro producto de culto muy mal visto en la puritana América. El desastre de EL HOMBRE QUE MATÓ A DON QUIJOTE puso la guinda. Una avalancha de barro arrasó sus decorados almerienses; la película no se rodó pero se ha hecho un documental llamado LOST IN LA MANCHA. Puede que ahora su visión de LOS HERMANOS GRIMM le permita resarcirse.

Y ahora, como parece que os está interesando la vida tan peculiar de estos directores, voy a proponeros ampliar vuestro conocimiento sobre estos tipos. Sus otras pelis, sus vidas, sus amores; En definitiva, información y sobre todo, mucha diversión y locura.

No hay comentarios: