jueves, 21 de septiembre de 2006

BLADE RUNNER: VUELVE EL CLÁSICO DE CIENCIA FICCIÓN 25 AÑOS DESPUÉS

No soy muy fan del cine fantástico y menos aún del de ciencia ficción: no me caló 2001, UNA ODISEA EN EL ESPACIO, no me llama nada LA GUERRA DE LAS GALAXIAS y nunca me tragué LA GUERRA DE LOS MUNDOS (excepto la versión radiofónica de Welles). Pero con la película que vengo a hablaros fue diferente, es BLADE RUNNER, un clásico, cumple 25 años, la van a reponer en cines y reeditar en DVD. Los estudios Warner anunciaron que en septiembre saldrá a la venta por tiempo limitado una nueva edición de la película de Ridley Scott en DVD. Se trata del corte del director, la versión que Scott montó de nuevo en 1992 sin la voz en off, nuevas imágenes y un final diferente al de su estreno en las salas en 1982. Los cinéfilos estamos de enhorabuena.

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Una extraña pregunta cuya respuesta se puede encontrar en el libro de Phillip K. Dick (cuyo título es esa pregunta). Leí ese libro hace unos 5 años y aún recuerdo los buenos momentos que me hizo pasar, mejores incluso que la película (suele pasar). La adaptación cinematográfica de dicha obra, la realizó en 1982 el director de cine británico Ridley Scott (ALIEN, GLADIATOR), quien hizo una de las películas que más han marcado el género de la ciencia ficción. Un cuarto de siglo después se volverá a estrenar en las salas de cine y, tras varios años de peleas en despachos por comprar los repartidos derechos de la película, se editará en DVD. Una de las películas más deseadas por los amantes del cine dejará de estar descatalogada.

La película, ambientada en la ciudad de Los Ángeles en un futuro no muy lejano, es una mezcla de ciencia ficción y género policiaco. El personaje principal, interpretado por Harrison Ford, es un Blade Runner, un policía encargado de buscar y desactivar a un grupo de androides rebeldes. Estos androides tienen que ser eliminados ya que cada vez se parecen más a los humanos, tanto físicamente como en la capacidad de sentir y de soñar. Junto a Ford, aparecen en la película Rutger Hauer, Sean Young, Edward James Olmos, y Daryl Hannah. BLADE RUNNER no fue muy taquillera y su recaudación se quedó en los 26,2 millones de dólares, pero tanto la crítica como el público la tratan desde entonces como un clásico.

Existe en algunos videoclub (como por ejemplo, FICCIONES), una edición de importación, es decir, de zona 1; Me explico mejor, es la versión americana y para verse, el reproductor debe ser multizona porque lo normal es que se vean las de zona 2 (la europea). En ordenadores también suele verse, pero hay un número limitado (4-5) de cambios de zona. No os preocupéis si no habéis comprendido nada, simplemente esperad unos meses a que salga editada de nuevo, será de zona 2, con audio y subtítulos en inglés, castellano y muchos más idiomas. Totalmente internacional, como la película en sí. Por lo tanto, Esther, vete reservando entradas para el reestreno más esperado, las bodas de plata de BLADE RUNNER. ¿Soñarán las ovejas eléctricas con androides, tantos años después?

No hay comentarios: