Hay gente (incultos ellos) que se piensan que las pelis en blanco y negro son aburridas (haberlas haylas) y ya no te digo las mudas (prefieren hacerse el haraquiri antes que ver una película de Murnau o Eisenstein). Pero eso es porque no han visto películas como LUCES DE LA CIUDAD y EL GRAN DICTADOR de Chaplin o EL MAQUINISTA DE LA GENERAL de Keaton. Cuando las vean, que me digan si eso es aburrido (¡listos, que son unos listos!).
Otra gente (ignorantes también), dicen que las películas orientales son lentas y no pasa nada (no me refiero a las de Jackie Chan o Bruce Lee, entendedme). Hablo (bueno, en este caso, escribo) de la nueva hornada de directores chinos y coreanos que se han puesto de moda por los principales Festivales Europeos y comienzan a gustar a muchos amantes del 7º arte. Estoy hablando (escribiendo) de casos como Wong Kar-Wai (WKW) y Kim Ki Duk (KKD) con películas de la talla de DESEANDO AMAR o HIERRO 3, respectivamente.
Estos nombres comienzan a sonar en el mundillo del cinéfilo medio y en mi videoclub empieza a existir una “wongkarwaimania”. En NDC también se han tratado reportajes especiales sobre este asunto como el de mi compañera Noemí Cabezas (cuánto saber en esa cabeza) sobre 2046, película de WKW; uno titulado CINE COREANO: LA PERLA DEL CINE ASIÁTICO, escrito por un colaborador llamado Emilio Mirasol y tiene apuntes muy interesantes. Y por último (no por ello peor), uno interesantísimo de otra de nuestras compañeras de NDC, María Castaño: EL CINE NO SON SOLÓ IMÁGENES, TAMBIÉN PALABRAS.
Pues bien, basándome en esto y queriendo ir más allá aún (como siempre, chuleando), quiero comparar el antiguo cine mudo de Charles Chaplin y Buster Keaton con el cine de oriente actual donde apenas hablan y tan importante es el uso de las miradas como el de los gestos, el silencio y la música. O si no, ¿Cómo os explicáis que en una película de chinos comiencen a sonar canciones como “Quizás, Quizás”, “esos ojos verdes” o “California Dreaming”? ¿O qué hacen dos chinos gays bailando al ritmo de un tango en Buenos Aires con la bella Catarata de Iguazú como metáfora filosófica? O peor aún, ¿Por qué en el año 2005 hay una película coreana donde sus protagonistas no se dirigen la palabra a pesar de amarse? ¿Incomprensible? No, maravillosas: DESEANDO AMAR y HIERRO 3 (la canción de California Dreaming es de CHUNGKING EXPRES y el tango con las Cataratas ocurre en HAPPY TOGETHER).
Antiguamente se hacían pelis mudas porque no había otros medios. Necesitaban letreros y subtítulos para seguir una conversación y las actuaciones tenían que ser más forzadas y exageradas para que todos entendiéramos qué sentimiento querían expresar. La música era un elemento fundamental y muy cuidado (en ocasiones, tocaba un pianista en la sala de cine mientras se proyectaba la película).
En la actualidad, el cine oriental utiliza poco diálogo, pero no por ello tienen peor guión. Es mucho más espiritual, se le da más importancia a símbolos y gestos (¿Os suena lo de “una imagen vale más que mil palabras”?). Juegan magníficamente con encuadres diferentes (WKW) y unos paisajes y fotografía asombrosas (KKD).
Tanto el antiguo cine mudo como el “mudo posmoderno” tratan de reflejar los sentimientos de las personas. Siguen hablando del amor y el desamor (2046), la familia (NADIE SABE), la venganza (OLD BOY), los ciclos de la vida (PRIMAVERA, VERANO, OTOÑO, INVIERNO...Y PRIMAVERA). En definitiva, siguen haciéndonos reír y llorar sin apenas hablar. ¡Larga vida al cine (mudo)!
Si después de leer esto, no os he quitado las pocas ganas de saber algo más, os remito a las biofilmografías de 4 directores que he nombrado mucho hasta ahora: Chaplin, Keaton, WKW y KKD en representación de todos los cineastas antiguos mudos y todos los orientales actuales. No es un combate clásicos mudos Vs orientales modernos, simplemente una relación de cosas parecidas que me parecen interesantes destacar. Si hay espacio y tiempo trataré con mayor profundidad las películas que tanto he recomendado en este artículo: ¿Adivináis cuáles? Pues sí, esas 2, DESEANDO AMAR y HIERRO 3. Me encantan. Por algo será...
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