viernes, 15 de septiembre de 2006

CAMINO A GUANTÁNAMO



Una película no cambia el mundo, pero puede ayudar. Hay organizaciones (Amnistía Internacional) que lleva más de 4 años luchando contra Guantánamo, y ya se han hecho muchos documentales sobre esta prisión americana en territorio cubano, pero parece que éste dará que hablar más que ninguno; Se llama CAMINO A GUANTÁNAMO, dirigido por Michael Winterbottom y Mat Whitecross y está grabado en forma de falso documental para que la gente se crea la historia y no piense que es únicamente ficción.

Cuenta la historia de cuatro amigos británicos en septiembre de 2001 viajaron desde Tipton, en las Midlands inglesas, para asistir a una boda y para unas vacaciones en Pakistán. Tardaron dos años y medio en volver a casa. Su viaje los llevó desde Tipton hasta Karachi, Kandahar, Kabul y Konduz, donde fueron capturados por la Alianza del Norte (formada por distintas facciones de grupos armados unidos por el objetivo de derrocar al régimen talibán) y luego pasaron a manos de los estadounidenses, que los condujeron a Kandahar. Desde allí, tres de ellos (Shafiq, de 23 años; Asif y Ruhel, ambos de 19 años) fueron trasladados a la base norteamericana de Guantánamo, en Cuba, donde permanecieron más de dos años prisioneros, sometidos a incontables humillaciones y torturas. El 5 de marzo de 2004 fueron trasladados al Reino Unido. En Londres, tras ser interrogados, fueron puestos en libertad sin cargos.

¿Han recibido disculpas por alguno de los dos gobiernos? Ni una, si lo hicieran sería aceptar que se equivocan y EE.UU e Inglaterra creen que Guantánamo está bien. Lo peor de todo es que 500 personas siguen allí y gente inocente pasa 4 años encerrada sin pruebas que los inculpen de algo. Ellos tres no se consideran reyes por haber salido de Guantánamo, pero sí valoran más la vida. Dicen que existe un gran odio a la religión musulmana por parte de los americanos, cuando en realidad tanto Osama Bin Laden como Bush son dos fundamentalistas y extremistas. Eso les ha acercado al Corán para tener paciencia y no volverse locos porque en Inglaterra también les consideraron culpables durante su estancia en Guantánamo. Ahora ha mejorado la situación aunque se dudó si tendrían algo que ver con los atentados de Madrid y Londres e incluso al regreso del Festival de Berlín (donde se estrenó y ganó el Oso de Plata al mejor director) fueron detenidos al entrar en el aeropuerto inglés.

El documental, en América ha gustado mucho y se sienten avergonzados del ejército de Bush y Cheney. “Bush siempre ha sido así, pero Blair nos ha traicionado”, según Mat Whitecross, “tanto él como los protagonistas de la película le votaron en las últimas elecciones”. ¿Alguna recomendación moral o mensaje de la peli? ¡No os creáis la guerra que comenzó Bush en Afganistán y sobre todo la de Irak, ES MENTIRA!; ¿Supondrá esto el cierre de Guantánamo? De momento, no, pero gracias a películas tan necesarias como esta, tal vez algún día se consiga; Tal vez con los próximos gobernantes en el “país de las libertades y en el del té”. ¡Viva la libertad de cultura y expresión! Michael Moore no lo ha conseguido hasta ahora, ojalá CAMINO A GUANTÁNAMO sea el camino para derrocar a Bush, Cheney, Blair y sus ejércitos de las tinieblas.

Lo mejor: La necesidad de testimonios así para derrocar a ese par de tontos muy tontos.
Lo peor: Podría haberse sacado más jugo y es lenta por momentos.

No hay comentarios: