domingo, 17 de septiembre de 2006

ROMEO Y JULIETA

Aviso para navegantes: perdón si me pongo moñas a veces, pero es que esta historia me enamora. Hace poco leí el libro de Romeo y Julieta y volví a emocionarme. La lectura se hace complicada por momentos por la manera de escribir de Shakespeare en la época, pero la historia en sí es maravillosa (¿veis a lo que me refería con moñas? Ya empiezo). Para quien no lo sepa o lo recuerde, le pongo aquí el argumento:
En Verona dos familias rivales, los Montesco y los Capuleto. Romeo conoce a Julieta, hija única de los Capuleto y ambos se enamoran a primera vista. Se casan en secreto, con ayuda de Fray Lorenzo. El mismo día de la ceremonia, Teobaldo insulta a Romeo, a pesar de ello este último rehúsa batirse. Mercutio, el mejor amigo de Romeo, entabla duelo a muerte con Teobaldo. Romeo trata de separarlos y Teobaldo aprovecha para herir mortalmente a Mercutio. Romeo reta a Teobaldo y venga a su amigo matando a su adversario. El Príncipe de Verona condena a Romeo al destierro o a la muerte. Romeo huye a Mantua después de una última entrevista con Julieta.
El Conde Paris, pariente del príncipe, pide la mano de Julieta y le es concedida. Julieta se niega y pide auxilio a Fray Lorenzo, quien le aconseja que acepte la boda y le entrega un elixir que la sumirá en un estado parecido a la muerte. Le indica tomarlo la noche anterior a la boda y se compromete a estar con ella cuando despierte en la cripta de su familia, acompañado de Romeo, después ambos jóvenes escaparían. Fray Lorenzo envía un mensajero a Romeo para que venga por Julieta en el momento de despertar. El mensajero no encuentra a Romeo ya que éste, avisado por su criado de que Julieta ha muerto, sale inmediatamente hacia Verona.
Romeo llega a la cripta de los Capuleto encontrándose con Paris, que iba a depositar flores a su futura esposa. El Conde se indigna al ver a Romeo, ambos se baten, resultando vencedor el joven. Romeo se acerca a Julieta, la besa por última vez y toma veneno, falleciendo a los pies de su amada. En ese momento llega Fray Lorenzo, quien se atemoriza al ver los cuerpos de Paris y Romeo.
Julieta despierta y el fraile trata de convencerla para que huya con él, pero la joven se niega al ver a su esposo muerto. Julieta se acerca a Romeo, lo besa y se hiere con el puñal de su esposo, muriendo abrazando a su amado.
Bien, y vosotros os preguntaréis: ¿todo esto por qué? Si nochedecine es una página web de cine, éste tipo se ha confundido hablando de libros. Pues como dice aquel, “el cliente siempre tiene la razón”, tal vez me haya equivocado, pero como dice otro aquel, “para chulo chulo, mi pirulo” y si escribo sobre esto, será por algo, leñe. Se trata de una introducción para hablar de todas las películas que se han hecho de ROMEO Y JULIETA, así que allá vamos, sin más dilación y baboseo pastelón-ñoño-romántico.

1912: INDIAN ROMEO AND JULIET.
1916: ROMEO AND JULIET, con la actriz vampiresa Theda Bara.
1920: ROMEO Y JULIETA, de Lubitsch.
1924: ROMEO Y JULIETA de Mack Sennett, cortometraje.
1936: ROMEO Y JULIETA (ROMEO AND JULIET, George Cukor). versión de Cukor sobre los amantes de Verona. Primera adaptación estimable para el cine de esta tragedia.
1943: ROMEO Y JULIETA, parodia de Cantinflas
1954. ROMEO Y JULIETA (ROMEO AND JULIET), de Renato Castellani. Coproducción angloitaliana, es la primera versión en color de la obra.
1955: ROMEO Y JULIETA (ROMEO I JULIETTA, LEV ARNSHTAM Y LEONID LAVROVSKY). Galina Ulanova y Juri Zhdanov protagonizan esta versión soviética del ballet clásico «Romeo y Julieta».
1960: ROMEO Y JULIETA Y LAS TINIEBLAS (ROME, JULI A TMA), de Jiri Weiss, Premio en el festival de San Sebastián
1961: WEST SIDE STORY, de Jerome Robbins y Robert Wise. Un excelente musical ambientado en el oeste de Nueva York, con el problema argumental de la lucha entre bandas callejeras.
1966: ROMEO AND JULIET, de Paul Czinner, con Rudolf Nureyev y Margot Fonteyn como Romeo y Julieta en una filmación inglesa del ballet clásico.
1968: ROMEO Y JULIETA (ROMEO AND JULIET/I GIOVANNI AMANTI DI VERONA), producida por el Reino Unido e Italia, Franco Zeffirelli realiza una aceptable versión de Romeo y Julieta, por primera vez con protagonistas verdaderamente adolescentes y situando la acción en los lugares originales.
1996: ROMEO Y JULIETA (ROMEO AND JULIET, BAZ LUHRMANN). Es una película bastante vapuleada por la crítica pero muy aplaudida por los adolescentes debido a la presencia en el reparto protagonista de Leonardo DiCaprio y Claire Danes.
2000: ROMEO DEBE MORIR (ROMEO MUST DIE), dirigida por Andrzej Bartkowiak, Es una película de artes marciales. Las familias que se enfrentan son la mafia norteamericana y la mafia china.

Para ser sincero, no debo ser tan moñas y romántico porque sólo he visto WEST SIDE STORY (muy recomendable, sobre todo por Natalie Wood), y ROMEO + JULIETA de Luhrmann (el director de MOULIN ROUGE, donde yo recomiendo fundamentalmente la canción de Sade, Kissing you). Así que, chicas, ya sabéis, si queréis ver conmigo todas las versiones de esta preciosa historia para luego vivirla en primera persona... llamadme. Aunque pensándolo mejor, soy muy joven para enamorarme y morir así, por lo que prefiero que vayáis dejando un donativo para pagarme un viaje a Venecia. Gracias.

PD: de regalo, para los amantes de las frases, aquí tenéis un par de William (cuánto saber) Shakespeare en el citado libro

Ø “El loco de amor es como un gran idiota, que corre de acá para allá para meter su juguete en un agujero”.
Ø “La más dulce miel empalaga en su propia delicia y echa a perder el apetito con probarla: así que ama con moderación: eso es lo que hace el amor verdadero: quien se precipita llega tan tarde como quien va lento”.

No hay comentarios: